MinMinas instala XIII Congreso de Minería de la ANDI

MinMinas instala XIII Congreso de Minería de la ANDI

MinMinas. Medellín, Antioquia. 5 de octubre de 2017. El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, instaló el XIII Congreso de Minería de la ANDI en Plaza Mayor, Medellín, donde se promueve la Minería Bien Hecha y se exponen los numerosos beneficios que esta aporta al desarrollo de las comunidades.

El Ministro Arce destacó la importancia de la minería en la vida cotidiana y en el desarrollo del país. La Minería Bien Hecha es una actividad que genera progreso social, económico y ambiental al país, promoviendo las mejores prácticas en responsabilidad social y en armonía con las comunidades, el ambiente y el desarrollo sostenible, con lo que le aporta a la consolidación de la Paz.

"Nuestro sector es tan importante para el país que gracias al trabajo del Gobierno realizado durante el último año, se logró que la pasada reforma tributaria incorporará beneficios y estímulos fiscales para la industria minera", explicó el jefe de la cartera minero energética.

Las señales de reactivación del sector son cada vez más claras. El sector minero logró un crecimiento cercano al 4,8% en 2016, cifra que es muy alentadora si se tiene en cuenta que en 2015 el PIB minero sufrió una caída aproximada del 0,8%. 

"Vamos a ‘nivelar la cancha', en términos de relacionamiento con el territorio, para estar todos a la altura de la transformación que vive el país. El Gobierno está dando los lineamientos para que, junto con ustedes y con las comunidades, trabajemos por consolidar el crecimiento, la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, los recursos por regalías, la viabilidad de los grandes proyectos y lo más importante, le demos un mensaje al mundo de que en Colombia si es posible hacer minería bien hecha" enfatizó el Ministro de Minas.

De igual forma, el Viceministro de Minas Carlos Andrés Cante participó en el panel "Retos y brechas de la formalización minera" donde explicó que, gracias a las políticas de formalización, los pequeños mineros pueden mejorar sus estándares y prácticas, además de contar con las herramientas para crear empresa y coexistencia con la mediana y gran minería.

"Cerca de 60% de la titulación en Colombia es de pequeña minería que proviene de algún programa de legalización. Con la formalización minera trascendemos ese proceso y promovemos la coexistencia de los pequeños y grandes mineros con la que pretendemos que los pequeños mineros puedan asociarse y crear empresas" explicó Cante Puentes.

Para el Ministerio de Minas y Energía este es un espacio importante y estratégico para atender a los ciudadanos. La entidad hace presencia con un estand hasta este viernes 30 de septiembre en el cual están presentes colaboradores de la Unidad de Planificación Minero Energética, el Servicio Geológico Colombiano, y la Agencia Nacional de Minería, que informarán a los visitantes sobre los programas, proyectos y trámites del Ministerio y sus entidades adscritas.

#MineríaBienHecha

jueves 5 de octubre de 2017, Antioquia, Medellín, Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro