OCAD de Putumayo aprueba proyectos por $18.405 millones con recursos del Sistema General de Regalias

OCAD de Putumayo aprueba proyectos por $18.405 millones con recursos del Sistema General de Regalias

MinMinas. Mocoa, Putumayo. 08 de noviembre de 2017. El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Putumayo aprobó hoy 9 proyectos de interés de las comunidades de nueve municipios del departamento por valor de $18.405 millones, donde el Ministerio de Minas y Energía es líder como Gobierno Nacional.

"Estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) serán destinados a proyectos priorizados en los sectores de deporte y recreación, educación, transporte y vivienda, para los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Sibundoy, San Miguel y Puerto Leguizamo", dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Los recursos de regalías directas, a su vez, priorizarán la construcción del coliseo deportivo cubierto (Valle del Guamuez), por valor de $4.302 millones; estudios y diseños de las instalaciones del Sena (Orito), por valor de $199 millones; construcción cierre perimetral C.E.R. La Isla (Puerto Caicedo), por valor de $351 millones; construcción cubierta patio I.E. Rural Bilingüe Artesanal Kamentsa, por valor de $560 millones; mejoramiento de pavimentación con concreto hidráulico vereda Villa Nueva (Mocoa) por $3.487 millones; construcción de puente vehicular sobre el rio el Afilador (San Miguel), por valor $1.536; mejoramiento caminos veredales, construcción de senderos en concreto reforzado en (Puerto Bello-Campo Aji, Chorrolargo - Montebello y Brasilia-Nueva Colombia) de Puerto Asís y veredas (Betania - Laureles) Valle del Guamuez, por valor $4.065; reposición, optimización de la conducción y reubicación de la bocatoma para el acueducto urbano en el municipio de Puerto Leguizamo, por valor $2.400 y mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias mediante la optimización de alcantarillado sanitario del resguardo Yunguillo (Mocoa), por un valor de $1.501 millones.    

Así mismo, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Ministro de Minas y Energía para agilizar los proyectos, el Director de Energía Eléctrica, José Miguel Acosta Suarez, presentó el informe de las acciones derivadas de la avalancha presentada el 31 de marzo pasado.

Se destacó la expedición de la Resolución 40964 del 21 de septiembre de 2017, la cual permite cubrir el 100% del subsidio de energía para usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 por seis meses, en razón a la emergencia de la ciudad de Mocoa. El valor de este subsidio es de $1.522 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con la prestación del servicio de energía los avances son:

  • Atención de la emergencia mediante la Subestación Móvil que empezó a operar el pasado 11 de abril de 2017
  • Avance en la adecuación de la Subestación Junin, utilizando los equipos no afectados lo cual permitirá devolver los equipos prestados que actualmente están en operación. Esta tarea tiene previstos 6 meses de duración. La idea es mejorar la calidad y confiabilidad del servicio en la Etapa II
  • Evaluación de opciones de montaje de nueva subestación Renacer. Se encontró conveniente ubicarla en la Vereda Los Guaduales. Las inversiones estarán a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Energía del Putumayo, contando con transformación 230/115/34.5/13.2kV. Este proyecto tiene una duración estimada de 3 años.

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro