MinMinas avanza en Formalización Minera de las Comunidades Indígenas de la Guajira

MinMinas avanza en Formalización Minera de las Comunidades Indígenas de la Guajira

MinMinas. Manaure, La Guajira. 31 de enero de 2018. Las comunidades indígenas Asocharma y Waya Wayuu, ubicadas en la Guajira, inician su proceso de formalización con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional, CORPOGUAJIRA, entidades que han brindado asistencia técnica y capacitaciones en buenas prácticas mineras para la salmuera SAMA del municipio de Manaure.

Las comunidades beneficiadas de este proceso reciben asesoría y formación para la limpieza de las charcas y el mejoramiento en la disposición de los residuos sólidos en áreas de explotación de sal, el objetivo es mejorar la salud, el paisaje, el turismo y la calidad de la sal que allí se produce.

"Hemos venido trabajando en este proceso de formalización mediante el respaldo técnico a 180 unidades de producción salina. Así mismo, venimos generando acercamiento con la comunidad para brindar acompañamiento minero, ambiental, social y empresarial en la zona de explotación de la comunidad Waya Wayuu", comentó el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes.

"Desde el Fenómeno de la Niña de 2010, cuando el arroyo Limón inundó las salinas del municipio de Manaure, no se ha producido una nueva cosecha. Gracias al trabajo que estamos haciendo, esta comunidad celebrará nuevamente una cosecha indígena con la que se reactivará la situación socioeconómica de la región" agregó el funcionario.

El trabajo adelantado también cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios Canadienses CISAL, aliado con el que se pretende promover el desarrollo de la Guajira creando capacidades a través de los municipios mineros y mediante la formulación de proyectos para la formalización minera; asistencia técnica para las buenas prácticas ambientales en la cosecha indígena de Shorshimana; formación en educación ambiental y protección de ecosistemas, así como la recolección de residuos sólidos para la limpieza y conservación de las charcas.

miércoles 31 de enero de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro