Trabajamos para Avanzar en la Formalización de la Pequeña Minería en Norte de Santander: Viceminas

Trabajamos para Avanzar en la Formalización de la Pequeña Minería en Norte de Santander: Viceminas

MinMinas. Cúcuta, Norte de Santander. 8 de febrero de 2018. El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, lideró la Cuarta Junta de Formalización para la Pequeña Minería en Norte de Santander, allí dejó claro que es importante seguir impulsando la formalización de la pequeña y mediana minería en el departamento.

"El objetivo de la formalización se tiene que entender no única y exclusivamente como el trabajo bajo el amparo de un título. El problema que hemos visto en Norte de Santander es que muchos pequeños titulares aún no cuentan con niveles de formalidad, ya que carecen de seguridad minera, cumplimiento ambiental o capacidad empresarial para desarrollar una #MineríaBienHecha", explicó el Viceministro Cante.

Para avanzar en el ejercicio de formalización, el Ministerio de Minas a través de la Dirección de Formalización, ha implementado diferentes mecanismos para promover el desarrollo de la actividad de manera responsable y sostenible. "El gran legado de este Gobierno es la construcción de una ruta clara para la formalización de la mediana y pequeña minería" concluyó Cante Puentes.

Este trabajo incluye el trabajo mancomunado con la Agencia Nacional de Minería y CORPONOR donde se ofrece a los pequeños mineros acompañamiento integral en sus unidades productoras, con el propósito que logren ejercer la actividad mediante el respaldo de un instrumento ambiental, seguridad minera, implementación del Plan de Trabajos y Obras, sistema de gestión y salud en el trabajo, así como afiliación al sistema de riesgos laborales.

En Norte de Santander el Ministerio trabaja con 70 Unidades de Producción Minera (UPM) en acompañamiento integral, las cuales tienen el 100% de los mineros afiliados al sistema de riesgos laborales, indicadores que demuestran que los resultados del departamento en seguridad minera son los mejores del país.

En la junta también participaron la Agencia Nacional de Minería, Corponor, representantes de la gobernación y alcaldías del departamento, así como titulares mineros interesados en la formalización.

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro