Se adjudica nueva obra del Plan5Caribe en Cartagena

Se adjudica nueva obra del Plan5Caribe en Cartagena

MME- UPME. 14 de octubre de 2015. Bogotá, D.C. El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME adjudicaron una nueva obra de refuerzo eléctrico contemplada en el marco del Plan5Caribe. Se trata de la construcción, operación y mantenimiento del segundo transformador a 220/66 kV convertible a 220/110 kV en la subestación el Bosque ubicada en el Barrio El Bosque de la ciudad de Cartagena de Indias. El nuevo transformador tendrá una potencia de 150 MVA.

"Hace cuatro meses presentamos el Plan5Caribe en los 7 departamentos de la costa Caribe. Desde entonces abrimos el mercado a competencia y hemos adjudicado cinco proyectos con inversiones que superan los $91 mil millones de pesos. Le estamos cumpliendo a la costa con las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de transmisión regional", afirmó Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.
 
En la audiencia pública se presentaron las firmas Empresa de Energía del Pacífico- EPSA, el Consorcio Aliadas Caribe y el Consorcio Trelca, conformado por las empresas INCER S.A.S. INPRELCO S.A.S. e Ingenieros Constructores Ltda, resultando ganador éste último, con una oferta económica de $18.400 millones.  
 
"Estos refuerzos eléctricos permitirán que el departamento de Bolívar y su capital puedan atender la creciente demanda de desarrollos inmobiliarios en la zona residencial, comercial, industrial y turística, mejorar la confiabilidad del servicio y reducir restricciones de la red, lo que a su vez evitaría sobrecostos en la tarifa" manifestó Jorge Valencia, director general de la UPME. 
 
El Plan5Caribe le cumple a la Costa Caribe
 
Este refuerzo eléctrico se suma a otros cuatro proyectos adjudicados por la UPME en el marco del Plan5 Caribe. El pasado 1 de octubre de 2015 fueron adjudicados refuerzos eléctricos en la Subestación Valledupar por valor de 12 mil millones de pesos a la Empresa de Energía del Pacífico –EPSA, la cual también resultó seleccionada para la ampliación de las subestaciones Cuestecitas, Riohacha y Maicao por otros 34 mil millones de pesos el pasado 15 de julio.
 
Una tercera obra del Plan 5Caribe fue adjudicada el 5 de agosto de 2015 al Consorcio Eléctrico del Caribe para las compensaciones capacitivas en las subestaciones El Carmen, El Banco y Montería, por más de 16 mil millones de pesos.
 
A lo anterior, se debe sumar las obras de instalación de transformadores en la subestación Río Córdoba, ubicada en el municipio de Ciénaga en el departamento de Magdalena, adjudicada por valor de 11 mil millones de pesos a la Empresa de Energía de Bogotá.
 
En la actualidad, están abiertos los procesos de selección para los proyectos Cereté en Córdoba, Norte en Atlántico y Manzanillo en Bolívar.

"Con acciones claras y concretas hemos venido trabajando para solucionar las dificultades en la prestación del servicio de energía en la Costa. Seguiremos trabajando para que esta región sea motor de equidad, competitividad y polo de desarrollo para el país", concluyó el Ministro.

miércoles 14 de octubre de 2015, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas- UPME
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro