Vice de Minas entregó maquinaria a mineros de Tesalia, Huila

Vice de Minas entregó maquinaria a mineros de Tesalia, Huila

MinMinas, Tesalia, Huila 16 de febrero de 2017. El Viceministro de Minas Carlos Cante entregó 4 retroexcavadoras a mineros de Tesalia, Huila financiadas con créditos otorgados a pequeños y medianos mineros gracias a la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que busca apoyar e impulsar la minería bien hecha en Colombia.
 
"Este es el primero de una serie de 8 créditos que se han otorgado ya en esta estrategia de financiamiento entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco Agrario dirigida a pequeños mineros, un sector al que tradicionalmente la banca privada no los consideraba sujetos de crédito", afirmó el Viceministro de Minas, Carlos Cante.
 
Actualmente, a través de un convenio entre el Ministerio de Minas y Energía con el Banco Agrario, se busca financiar proyectos de pequeños mineros con el acceso a créditos con una tasa de interés inferior a la que ofrece actualmente el mercado, dentro del Programa de Formalización Minera.
Cante Puentes explicó que el Ministerio de Minas y Energía se encarga de la estructuración técnica de los proyectos de estos pequeños y medianos mineros y de esta forma, "se la da la tranquilidad al Banco de los recursos solicitados y se reduce el riesgo crediticio de un sector estigmatizado por las malas prácticas de la explotación ilícita".
 
A estos créditos pueden acceder personas naturales o jurídicas que realizan explotaciones mineras en pequeña escala de producción y que cuentan con un título minero o estén amparados como beneficiarios de subcontratos de formalización minera y cuenten con un instrumento ambiental vigente.
 
Los pequeños mineros que puedan acceder a estos créditos se verán beneficiados ya que se le aplicará una tasa de interés inferior en tres puntos porcentuales a la tasa de interés remuneratorio que la entidad financiera fija ordinariamente a préstamos similares.
 
Estos créditos para pequeños mineros solo pueden ser destinados exclusivamente a inversiones que les permitan mejorar y modernizar las unidades de producción minera y el monto máximo de estos créditos que recibirán el beneficio en tasa será hasta $500 millones y el tiempo del crédito no podrá superar los 5 años.
 
A la fecha se han aprobado 8 créditos a pequeños y medianos mineros en proceso de formalización en el Huila, Magdalena, Antioquia, y Boyacá por la suma de $4.490 millones a mineros de carbón y de materiales de construcción.
 
Cante concluyo afirmando que seguirán apoyando e impulsando la pequeña minería a través de unos créditos asequibles, con unas mejores tasas de interés que permitirá hacer una minería bien hecha, para el beneficio de ellos y de sus comunidades e invitó a que más Bancos en Colombia se unan a esta iniciativa.

jueves 16 de febrero de 2017, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro