MinMinas participa en encuentro sobre ciberseguridad para el sector energético

MinMinas participa en encuentro sobre ciberseguridad para el sector energético

MinMinas. Bogotá, DC, 13 de marzo de 2017. El Ministerio de Minas y Energía participó en el evento "Infraestructura Energética Resiliente: Ciberseguridad", organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia, como parte importante para el desarrollo en el país de las tecnologías de redes inteligentes, que integran las tecnologías de la información y comunicación al sistema eléctrico y permiten, entre otras, una participación más activa de los usuarios, la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y la automatización de las redes.
 
En el evento se discutieron los retos de una utilización cada vez mayor de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades económicas y sociales de los países, así como la protección ante los posibles riesgos cibernéticos.
 
"Para el Ministerio de Minas y Energía estos encuentros son de suma importancia, ya que dan insumos para la definición de lineamientos de política en materia de gestión de riesgos cibernéticos para la infraestructura, sobretodo la energética, dado el papel fundamental que ésta desempeña en el funcionamiento de una economía moderna" afirma la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz. 
 
En el encuentro se reunieron el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y los más importantes directivos de las empresas energéticas del país, quienes coincidieron en el papel fundamental que desempeña el sector energético en el funcionamiento de una economía moderna y la importancia de incorporar esquemas de ciberseguridad para la infraestructura energética, con el fin de asegurar la confiabilidad y disponibilidad del sistema energético. 
 
"Es importante que el Gobierno Nacional defina estándares mínimos y normas para que los sistemas sean protegidos adecuadamente, más aún cuando los sistemas eléctricos se están modernizando. Así mismo, se debe garantizar que la información de los usuarios se proteja y maneje apropiadamente" enfatizó la Viceministra.

lunes 13 de marzo de 2017, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro