"La tierra devuelve los frutos de la Minería Bien Hecha": MinMinas

"La tierra devuelve los frutos de la Minería Bien Hecha": MinMinas

Casi 30 años escarbando la tierra buscando oro o jornaleando le dan a Norberto Arrieta, un sabio campesino de 70 años, la autoridad para decir que la riqueza está en explotar los minerales "cuidando la tierra".

Hasta la parcela de Norberto, de 13.19 hectáreas en la vereda Boca de la Llana (El Bagre), que hasta hace 10 años fue una mina, llegó el ministro de Minas y Energía Germán Arce, para conocer de primera mano cómo vuelve la vida a la tierra luego de que se extrae oro. "Era un arenal. Ahora hay ceibas, suribios, gualandayes, guayaba, pera...la tierra me sostiene ahora", dice Arrieta.

Arrieta y 45 campesinos más hacen parte del programa de Parcelas Productivas del Grupo Empresarial Mineros S.A. en el bajo Cauca antioqueño, en zonas donde se hizo minería de aluvión hasta hace 10 años.

"Las iguanas fueron las primeras en llegar. Ahora se ven armadillos, chigüiros y hasta chuchas. Esto reverdeció en dos años", explica Arrieta.

El cierre de proyectos, una vez termina la explotación, lo hace la empresa de común acuerdo con comunidades de vocación agrícola que se comprometen a no volver a dejar entrar la minería en la parcela. Mineros S.A. apoya la recuperación y le paga sueldo a los finqueros los primeros años. 

"La recomposición ambiental hace la diferencia. Y eso es lo que se espera del sector, porque la tierra devuelve los frutos cuando se trata de Minería Bien Hecha", dijo el Ministro Arce.

El titular de la cartera de Minas también constató la operación de la draga 5 de la empresa Mineros que opera con un proceso de beneficio del oro limpio de contaminantes y químicos que puedan afectar tanto al ser humano como al recurso hídrico.

En compañía del Viceministro Carlos Cante, Arce también visitó la finca La Sierra donde se cultiva caucho desde hace 10 años, también en el bajo Cauca antioqueño.

Arce destacó la nueva oportunidad que se le da a la tierra en procesos que, como este, se recupera el área explotada habilitando los terrenos para nuevos usos. "El sector minero, consciente de la importancia de la tierra y su riqueza, le devuelve a ella su utilidad manteniendo el equilibrio ambiental y desarrollando proyectos que involucran a las comunidades", dijo.

"El sector minero, que sustenta con sus aportes el desarrollo económico y social del país, evoluciona hacia una actividad que respeta los recursos y le apuesta a la sostenibilidad como base fundamental de su crecimiento", puntualizó.

viernes 30 de junio de 2017, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro